Crecer Católica no es suficiente 

          Photo courtesy pixabay.com

Según un estudio por Pew Research Center, más que 27% de los católicos estadounidenses nacieron fuera del EEUU. Yo soy un gringo viviendo en los Estados Unidos, y además de eso, este febrero marcará 3 años siendo católico. ¿Qué sé yo en cuanto a las vidas de miles de hispanohablantes, inmigrantes a los Estados Unidos, que han crecido católicas? Nada. Lo que sí sé es que tenemos el deber, como católicos estadounidenses (y de otros países), de tender la mano a nuestros hermanos y hermanas.

Ser Catolico en los Estados Unidos no es fácil, especialmente cuando vienes de una cultura saturada con el catolicismo. No es suficiente tener una herencia católica cuando la cultura que te rodea no la respeta. Personalmente, no he experimentado la realidad de ser Catolico por nacimiento, o como decimos en inglés, un “cradle Catholic” (Catolico de cuña). Sin embargo, yo he experimentado la vida de un Protestante que ha convertido a la iglesia católica. ¡Qué cosa más rara! Por toda mi vida yo era parte de la mayoría. ¿Y ahora? Según una estadística, de las personas que hacen parte de mi Diócesis, solo 3% son católicos. Sí, TRES, no me equivoco. Entonces, es verdad que no he crecido católica pero he experimentado la soledad de ser una minoría. Tenemos mucho en común.

¿Qué hacemos? No tengo todas las respuestas ni soy un experto, pero lo que Yo puedo hacer es tender la mano. Inviten a sus amigos y familia a un reencuentro con la fe. Una cosa que católicos pueden aprender de nuestros hermanos Protestantes es el arte de la invitación. No tienes que golpearlos con la Biblia, sino tomar las oportunidades que te dan el Espíritu Santo para ser un amigo. ¿Quién sea este amigo si no nosotros?

¡La paz esté con ustedes!

 

4 thoughts on “Crecer Católica no es suficiente 

  1. Los católicos son muy apocados, y los protestantes son más apostólicos. Por desgracia, los católicos deberían de llevar la delantera en el apostolado.
    .
    Gracias por su testimonio.
    .
    Yo creo que la gran diferencia entre el protestantismo y el catolicismo está en los sacramentos: no es lo mismo tomar un poco de pan simbólico que comer a Dios en cada eucaristía. Es lo que yo pido para mis hermanos protestantes, que se conviertan al cristianismo católico y comprendan la grandeza de la presencia real de Cristo en la eucaristía. Un cordial saludo y que Dios le bendiga:
    .
    Francisco Javier (Madrid, España)

    Like

  2. !Hola Casey!

    La invitación es buena. Por cierto, es algo que se practicaba en los inicios del cristianismo. Sin embargo, con el paso del tiempo dicha iniciativa se perdió. ¡Pero siempre es buen tiempo de reiniciar las buenas costumbres!

    Además, quienes van a Estados Unidos en busca de una vida mejor; aprecian mucho a quienes les muestran simpatía y les tienden una mano para adaptarse a su nuevo hogar. Y esto es una forma de apostolado: ayudar a los hermanos en la fe recién llegados a una patria nueva.

    Ahora, respecto a ser un “cradle catholic”, puedo decirte que asocias tu fe a la nación donde vives. Sin embargo, esto hace que seas más consciente de la diferencia entre la vida de tus paisanos, respecto a sus creencias religiosas. De allí, que se deba elegir una vida según las enseñanzas de la Iglesia, y la misericordia debida a quienes te rodean.

    Cualquier duda, podemos hablar de ella en este blog. ¡Es una muy buena idea que lo hayas creado!

    Fraternalmente,

    Like

Leave a Reply

