¿Por qué es tan importante San Pedro?

Foto de pixabay.com

Una de mis publicaciones que ha ganado mucha atención es la de la autoridad del Santo padre y donde se encuentra su rol en la Santa Biblia. No entendía yo, durante mi tiempo como protestante, por qué la gente era tan obsesionada con el Papa. No tenía ningún punto de referencia, o sea no pude procesar porque las personas tenían tanta afección por este hombre de carne y hueso. Me preguntaba ¿Quién es este señor que llamamos “Santo padre”? ¿Por qué es tan importante? En aquel tiempo no entendía, pero ahora entiendo perfectamente bien. 

Cómo Bautista de nacimiento, no sabía que la iglesia histórica siempre había creído que San Pedro fue el primer Papa. Yo no creía que Jesús fundó su iglesia sobre un hombre, Pedro en este caso, sino que cada persona tenía su propia libertad de creer según su propia interpretación de las escrituras y según la instigación del Espíritu Santo. En otras palabras, sin haberlo dicho nunca, creía que cada persona era su propio “Papa.” 

Si eres Catolico practicante verás inmediatamente los problemas que vienen con este lógico. Si cada persona es su propio Papa, ¿quién tiene la autoridad verdadera de resolver los malentendidos que surgen entre los fieles? ¿Quién tiene la interpretación correcta? Estas preguntas me molestaban cuando empecé a tener mis propias dudas. 

Entre los pasajes más usados para defender el papado es el capítulo 16 del evangelio según San Mateo. En los versículos 18-19 el autor escribe:

“18 Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.”(Catholic.net)

Después de un poco estudio, yo aprendí el significado de estos versículos. Descubrí algo que no había entrado en la mente antes. En estos versículos San Pedro es nombrado el Primer Ministro de un nuevo reino, el reino de Jesús Cristo, el rey de reyes. Las palabras de Jesús son bien claras si las leamos en contexto ¿Qué contexto? Isaías 22:22:

“Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir.” (Catholic.net)

El Hijo De Dios no hace errores cuando habla. La correlación entre los dos pasajes son muy notables. Entonces ¿qué significa todo esto? Para mí, esto significa que Jesús, al establecer su iglesia en la tierra, la dejó con autoridad; la autoridad que saldría de si mismo. El Papa, como el primer ministro del reino Davídico, tiene la autoridad de guardar y definir la verdad. Sin la autoridad del Papa, como dijo el obispo Robert Barron, la integridad de la Iglesia se derretiría muy pronto (más aquí). 

Ahora yo entiendo el “por qué” detrás del amor y afección que mostraban los católicos hacia su “Papa.” Este amor está basado en el hecho de que él, aunque siendo un hombre de carne y hueso, es el sucesor del San Pedro; el nuevo Primer Ministro y líder del mundo cristiano. ¡Qué regalo tan hermoso que nuestro Señor nos ha dejado!

¡La paz de Cristo esté con ustedes! 

One thought on “¿Por qué es tan importante San Pedro?

  1. Muchas gracias por tan buen artículo. Me surge la duda: en el versículo 20 de Isaías 22, se menciona a Eliaquim, hijo de Elcías, y es a él a quien se está refiriendo el versículo 22. cierto? ¿es Eliaquim el que representa de alguna forma a Pedro? Gracias por su atención. Bendiciones!!!

    Like

Leave a Reply

