“¡Los santos no te oyen!”

Imagen de pixabay.com

Una de las objeciones más comunes que reciben los católicos de nuestros hermanos Protestantes es que la iglesia católica ha convertido a Los Santos en ídolos. 

“¿Por qué rezas a María?” Nos preguntan. “San Antonio no te oye y no te ayudará.”

Algunos nos consejan: “Los santos no pueden, ni quieren escuchar tus oraciones. Reza a nuestro Señor. Solo Él te escucha.”

¿Has escuchado algo parecido? ¿Tienes listo el “por qué” detrás de pedir la intercesión de Nuestra Señora y todos Los Santos? Desde mi punto de vista solo hay 3 opciones de las cuales podemos escoger: ignorar las preguntas, aceptarlas como buenas críticas, o responderlas con confianza y claridad. Yo, por mi parte, quiero utilizar estos momentos y malentendidos para aclarar las enseñanzas de la Iglesia y, sin ofenderle a nadie, defender la verdad. Para andar por este camino les recomiendo los siguientes consejos. No soy experto, pero les puedo compartir lo que he aprendido a través de mi propia jornada hacia la iglesia católica desde mis raíces Protestantes. 

1. Recuerden que muchos tienen buenas intenciones– Por lo general, cuando hablas con alguien, discutiendo el rol de nuestra señora o uno de Los Santos, no es su intención ofender a la virgin o minimizarla. Desde su punto de vista, nosotros, los católicos, hacemos algo en contra de la ley de Dios cuando rezamos o veneremos a María, José, etc. Aunque nosotros sabemos la verdad (“la verdadera madre del ternero” como dicen en partes de América del Sur), es muy importante que no saltemos a conclusiones mal formadas. La mayoría de ellos (hablo aquí en términos generales) tienen respeto por la virgen María pero no aceptan todas las verdades sobre ella. Acérquense a ellos con amor y paciencia, recordando que ellos te quieren liberar de tal manera que tú quieres liberarlos a ellos.

2. ¿La muerte nos separamos de verdad?Un entendimiento que tenía yo, como niño Bautista, era que los muertos no te pueden oír. ¿Por qué?  Porque…ellos están muertos. Ahora, yo sé que si lees este artículo y eres Protestante me estás aplaudiendo, pero no vendes el piel del oso antes de cazarlo, hermanos. Como creyentes en la Biblia, seamos Católicos o Protestantes, todos creemos que nuestro Dios no es Dios de los muertos, sino de los vivos (Lucas 20:38). Dado eso, ¿qué no nos permite rezar a los que ya están disfrutando la visión beatífica? De hecho, son ellos, los muertos, que tienen vidas más completas que los vivos que siguen caminando aquí abajo. Y, como nos enseñó San Pablo, todos somos el cuerpo de Cristo y todos nos necesitamos (1 Corintios 12:21-22).  

¿Hay más que decir? Por supuesto, siempre hay más que decirte en cuanto a la intercesión de los Santos y otras enseñanzas contenciosas. Sin embargo, espero que estas herramientas básicas les ayuden combatir, de manera cariñosa, los malentendidos de nuestros hermanos en Cristo. No sean tímidos, confía en el Señor y las enseñanzas de su iglesia. El Espíritu Santo es tu guía y él nunca te abandonará. 

¡Paz!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s